TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Thursday, August 03, 2006

ESCUCHAR EL MERCADO

ESTO ME PARECE MUY FAMILIAR. PARA QUIEN EMPEZÓ ESA ACTIVIDAD EN CHILE, VEO QUE LA FORMA ES SIEMPRE IGUAL.
 
Escuchar al mercado fue la clave del éxito de empresaria hispana
Posted August 2, 2006

Iván Mejía

Los Angeles, 2 ago
-- Leticia Torres es una empresaria de Los Angeles que empezó con una pequeña tienda en 1998 y hoy, con su tenacidad y sabiendo escuchar los requerimientos del mercado, ha cambiado de negocio con bastante éxito.

El sueño del negocio propio lo logró esta mexicana en 1998 cuando logró reunir 1.000 dólares entre familiares y amigos que invirtió en una pequeña tienda de muñecos de peluche llamada "Magic Touch".

"Un día yo iba caminando por la calle, en el área de Cyprus Park, y vi un local que rentaban por 350 dólares", contó a Efe Torres.

"Agarré el local y lo primero que pensé fue en poner una venta de jugos; pero mientras lo arreglaba se hizo el 14 de febrero, puse una mesa con monitos de peluche y comenzaron a venderse... desde ahí se me puso la idea: vender regalos".

Cuando Torres comenzó con esta aventura, mantenía su trabajo de secretaria en una oficina y por las tardes abría el puesto para dedicar cuatro horas al negocio.

"Agarré 350 dólares para la renta, 350 para el depósito y el resto lo invertí en mercadería", señaló.

Torres, de 46 años y madre de dos hijos, emigró a los Estados Unidos proveniente de Guadalajara, a principios de la década de los ochenta.

Francisco Cisneros, en ese entonces amigo de la empresaria, fue quien siempre la apoyó en sus esfuerzos, luego fue su socio y después, su esposo.

En la medida que los clientes llegaban a su local, "del tamaño de una caseta telefónica", como lo describe su propietaria, le preguntaban por tarjetas de invitación para fiestas de quinceañeras, bodas y todo tipo de celebraciones familiares.

Fue así que esta pareja de empresarios supo escuchar la demanda y ahora tienen la empresa Magic Touch que aunque sigue vendiendo regalos ahora ha incursionado en los servicios de grabados.

"Ahorita lo que estamos haciendo es puro grabado en vidrio, nosotros les hacemos ese trabajo a varias tiendas del centro", contó Torres, quien detalló que su empresa le pone "los nombres a las copas y las botellas de champán".

Pero el camino no fue fácil.

En el año 2000 la propietaria de Magic Touch comenzó una lucha infructuosa por conseguir un préstamo en los bancos para ampliar su negocio.

"Anduve en las sucursales de los bancos de diferentes ciudades y me dijeron que conseguir un préstamo para estos tipos de negocios es imposible", señaló la empresaria. Hasta que alguien le habló de la sección de préstamos de la Administración de Pequeños Negocios (SBA, en inglés).

La SBA le sirvió de garantía ante una entidad financiera para un préstamo de 140.000 dólares con los que compró un local más grande en South Gate y equipó el negocio.

Cisneros, de 48 años y originario de Perú, dijo a Efe que por el giro que dio el negocio se sintió motivado a estudiar electrónica en la universidad y es el encargado "de la maquinaria industrial para hacer grabados con láser en metal, vidrio, plástico o cartón".

Actualmente Magic Touch, tiene entre sus clientes a las marcas Calvin Klein y Ralph Lauren para las cuales graba las viñetas de los botes de perfumería. También dan servicios a varios viñedos.

"Hemos ido a grabar a una vinería famosa de Francis Ford Coppola", indicó el propietario de la empresa, quien reveló que a las botellas de vino del cineasta de Hollywood les grabaron mensajes de navidad.

"El (Ford Coppola) tiene su vinería principal en el valle de Napa, nosotros llevamos la maquinaria para hacer los grabados en el lugar", dijo.

Cisneros agregó además que ahora Magic Touch da algunos servicios a la industria de aviación, lo cual ha requerido que la empresa haga los grabados publicitarios en pequeñas piezas metálicas.

"Yo tengo muchas ideas para hacer más grande el negocio", añadió por su parte la creadora de Magic Touch, quien comenzó su pequeña tienda de peluches con una ganancia anual de 20.000 dólares y hoy factura un millón y medio de dólares.

Actualmente Torres está en conversaciones para adquirir otro préstamo a través de la SBA "porque necesitamos más espacio y más máquinas", finalizó.EFE