Feria Inmubis, en la plaza de Toros de Valencia, ayer.
Zapatero y Rajoy no son los únicos que pregonan ofertas para atraer a los indecisos. Las promotoras inmobiliarias no están en campaña electoral, aunque lo parezca, ya que sus ofertas, descuentos y regalos se aceleran a una velocidad proporcionalmente similar al tamaño de la crisis económica que se vislumbra en un horizonte cada vez más próximo.
En la segunda edición de Inmubis, la feria inmobiliaria que se celebra en la plaza de Toros de Valencia hasta el domingo, junto a una oferta que supera el medio millar de viviendas nuevas se puede uno llevar una cámara digital, una televisión de plasma, los electrodomésticos del nuevo hogar, 400 euros al mes durante dos años, descuentos de hasta un 10% del precio de la casa, un tipo de interés fijo del 2% durante los tres primeros años e incluso una plaza de garaje en la finca elegida como nuevo hogar.
"El año pasado recibimos a 200.000 personas y se apalabraron 200 ventas, y este año esperamos un resultado algo superior", señaló Ángel Rueda, portavoz de la feria, que ayer se inauguró con la puesta en escena de 25 expositores y la presencia de "compradores para vivir, no para invertir, porque los precios se han parado", según Rueda.
"Estamos en el corazón de Valencia, lo que facilita al cliente una oferta flexible", explicó María, de Primer Grupo, una firma que este año se estrena en Inmubis "porque el mercado obliga a acercarse al posible comprador" y que ofrece un cheque bebé (para compradores con hijos de menos de tres años) y descuentos que van de 9.000 a 23.000 euros.
Los stands eran ayer un hervidero donde volaban los catálogos, los planos, los regalos promocionales (pechitos para bebé incluidos) y se anotaban ofertas mientras los comerciales aporreaban las calculadoras.
"Te ofrecen de todo: descuentos, domótica y todo tipo de cosas, van a saco", comenta Salva, que acudió ayer junto a dos compañeras con la intención de comprar un piso donde instalar su despacho de arquitectos, y que percibe que los precios "siguen igual, han aumentado los adornos alrededor del gasto principal", y aconseja a los compradores: "aguantar, porque aún puede sacarse algo más". Una opinión que contrasta con la de Amparo Vizcaíno, coordinadora de promociones de Premier. "Los pisos de ahora se construyeron sobre un suelo que se compró hace dos años, cuando el mercado estaba por las nubes, por lo que no se pueden bajar los precios", señaló Vizcaíno. "Para el que compra, este año la situación es ideal. Precios parados y ofertas al alza".
EN CHILE, EN SANTIAGO , LLAMAR A SYLVIA WEISS DE EMPRESAS ASOCIADAS FONO 2227681