Miércoles, 20 de Febrero de 2008
Economía y Negocios, El Mercurio
CONSTANZA HOLA CHAMY
Manfred Paulmann adquirió a los hermanos Bulacia la cadena de 18 locales con formato tipo minimarket.
El retail al parecer se lleva en la sangre. Hasta ahora Manfred Paulmann -hijo mayor del controlador de Cencosud- había tenido acercamientos lejanos a esta industria, como abastecedor de programas a través de su empresa de capacitación, Neuralis. Pero en diciembre pasado decidió volar con alas propias y adquirió la cadena de minimarkets, Maxikioskos.
La empresa, hasta entonces perteneciente a los hermanos argentinos Bulacia, había tenido un importante crecimiento desde su fundación en 2004.
A la fecha han instalado 18 locales en algunas de las principales ciudades de Chile, como Puerto Montt, Viña del Mar, Los Andes, Linares y Concepción.
El formato inicial eran pequeños locales de alrededor de 12 metros cuadrados ubicados en posiciones estratégicas.
Y justo estaban lanzando un nuevo formato llamado Maxishop -un concepto de mayor metraje, orientado a regalos, tabaquería y consumo en el local- cuando por esas cosas del retail, Manfred Paulmann apareció en la trama. Ambos frentes andaban en busca de nuevas oportunidades de negocios y Maxikiosco acababa de anunciar su plan de expansión para 2008, con diez nuevos locales en cartera.
Después de los primeros contactos, en menos de un mes Paulmann ya tenía todo estudiado y procedió a cerrar el negocio, terminando de comprar la firma.
La decisión fue rápida. Porque el formato traído directamente desde Argentina sedujo a Manfred Paulmann.
Y al igual que su padre, quien tiene vocación de accionista controlador y no frecuenta ser socio minoritario, procedió a comprar la totalidad de la cadena que pretende expandir a paso fuerte.
Chile entero
Y aunque el negocio se mantuvo en reserva, dado el bajo perfil de Paulmann, el plan del mayor de los hijos de uno de los empresarios más conocidos del país es no sólo mantener la expansión planeada previo a su arribo, sino también elevar a Maxikiosco a nivel nacional.
El lunes 14 de enero de este año, Manfred Paulmann y Asesorías Alpa Limitada publicaron en el Diario Oficial la constitución de la sociedad "Comercializadora de Alimentos y Productos Limitada" para la compra, venta, importación y exportación de toda clase de productos, publicidad y elementos publicitarios para la entretención, compra de libros, diarios, revistas y tarjetas telefónicas, además de la distribución de productos alimenticios, insumos de comercio y electrónicos. Se suma la comercialización de máquinas de todo tipo de juegos.
Los otros negocios de Manfred Paulmann, primogénito de Horst
Manfred, primer hijo de Horst Paulmann, no es un cualquiera en el mundo empresarial. Además de su puesto en el directorio y de su participación accionaria en Centros Comerciales Sudamericanos (más conocida como Cencosud) -al igual que sus hermanos Peter y Heike-, vuela con alas propias en lo que a sociedades se refiere.
Con 40 años en el cuerpo, hace casi 7 que tiene su "joyita" comercial, Neuralis, una empresa de capacitación especializada en cursos de computación, e-learning y capacitaciones "outdoor".
También participa en Global ATV, empresa distribuidora de motos de cuatro ruedas, lanzada hace poco más de un año. Precisamente el verano es la temporada peak. De hecho, para esta temporada planeaban incorporar a la oferta la venta de vehículos anfibios.
Y a partir de este año también tendrá un pie puesto en el comercio a través de la compra de la cadena de minimarkets de formato argentino, Maxikiosco y Maxishop.
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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