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Saturday, June 20, 2009

La infanta doña Cristina inauguró el nuevo centro de empleo de Asprona

20.06.09 -
La infanta doña Cristina inauguró el nuevo centro de empleo de Asprona
SAR la Infanta Doña Cristina, custodiada por Carmen Oliver, José María Barreda y José Ruiz, ayer en el nuevo centro de empleo de Asprona. / JCCM
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Su alteza real la infanta doña Cristina inauguró ayer las nuevas instalaciones de los centros especiales de empleo que la Fundación Asla, dependiente de la Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias (Asprona) de Albacete, ha edificado en el polígono industrial Romica. Rodeada por las principales autoridades de los Gobiernos estatal y regional y del Ayuntamiento capitalino, la infanta doña Cristina recorrió a pie los más de 6.000 metros cuadrados de superficie en los que se han instalado siete talleres laborales en los que están dadas de alta 88 personas con discapacidad intelectual y una plantilla de 43 trabajadores entre monitores y cuidadores.
Recibida por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, la subsecretaria del Ministerio de Sanidad y Política Social, Consuelo Sánchez Naranjo, el delegado del Gobierno en la Región, Máximo Díaz Cano, el presidente de las Cortes autonómicas, Francisco Pardo, y la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, Su alteza real llegó a las 12,15 horas de ayer viernes a las nuevas instalaciones laborales y formativas de Asprona, recibiendo el aplauso de usuarios y trabajadores que se encontraban en una tribuna a la espera de aparecer en una foto de familia.
Minutos después, doña Cristina recorrió la nueva edificación formada por tres naves de hormigón prefabricado que se encuentra adosadas y cuentan con un patio interior. En esta visita, en la que Su alteza real no intervino para los asistentes, se mostró el desarrollo y contenido de los siete talleres laborales que Asprona ha traslado hasta el polígono industrial Romica: reparación y venta directa de mobiliario de oficina, confección de carrozas, destrucción y digitalización de documentos, el taller de cuchillería, el de serigrafía y reclamo publicitario y, el más antiguo, el de imprenta.
MOBILIARIO DE OFICINA
El primer taller que visitó la infanta Cristina está recién estrenado por la Fundación Asla. Se trata de un módulo para la reparación y venta posterior de mobiliario de oficina de segunda mano, que cuenta con ocho trabajadores discapacitados intelectuales y un monitor de referencia. Su funcionamiento consiste en la recogida de mobiliario de oficina seminuevo -fundamentalmente sillas y mesas de despacho- que es reparado y posteriormente puesto a la venta para empresas y particulares a precios mucho más reducidos.
CONFECCIÓN DE CARROZAS
Hasta los nuevos centros especiales de empleo que Asprona acaba de inaugurar en Romica se ha trasladado el taller de confección de carrozas, un servicio laboral que la asociación presta desde 1998 y que, atendido por tres trabajadores afectados y un monitor de referencia, sirve alrededor de un centenar de carrozas al año, cubriendo tanto la cabalgata de Reyes como el Carnaval y la Feria de Albacete, así como las ferias y fiestas de verano de infinidad de localidades de la provincia, de Cuenca y de parte de Valencia.
DESTRUCCIÓN DE DOCUMENTOS
Otra novedad incorporada a estas naves laborales y formativas de la Fundación Asla son los talleres de destrucción y digitalización de documentos, en los que trabajan un total de 12 discapacitados intelectuales y dos monitores. A través de una maquinaria especializada y de última generación, la documentación para desecho es destruida y pasa a formar grandes balas con destino al reciclaje. Ambos talleres son de nueva creación y por ello Asprona se plantea ahora negociar con administraciones públicas, agentes sociales y empresarios la utilización de los mismos.
TALLER DE CUCHILLERÍA
En el año 2000, Asprona convenia con la empresa de cuchillería Arcos Hermanos la creación de un taller que, hoy por hoy y tras su paso por la calle Arboleda, cuenta con 29 trabajadores de la asociación y un monitor. Su labor consiste en grabar la marca de Arcos Cuchilleros a través de un proceso de electrólisis y posteriormente limpiarla, para culminar con el empaquetado en estuches de diferentes unidades.
SERIGRAFÍA Y PUBLICIDAD
Aprovechando la capacidad de estas nuevas instalaciones, la infanta Cristina también conoció el nuevo talleres de serigrafía y reclamo publicitario en el que Asprona podrá estampar todo tipo de dibujos en camisetas, pantalones y en cualquier elemento textil, así como todo tipo de tampografía en encendedores, bolígrafos, gorras... Para ello ha adquirido una máquina de seis brazos para seis colores distintos y un túnel de secado.
IMPRENTA
Su alteza real culminó el recorrido en el taller de imprenta, el más antiguo de cuantos funcionan en la actualidad en Asprona y en el que la Fundación Asla ha realizado la mayor inversión de maquinaria, cerca de 600.000 euros, entre las que se encuentra una máquina de cinco cuerpos que tiene capacidad de tirar entre 10.000 y 15.000 folios a la hora. Esta imprenta cuenta con una plantilla de 6 discapacitados intelectuales y tres monitores.
Doña Cristina, que no paró en todo momento de saludar a los trabajadores de este centro especial de empleo, se encargó de descubrir una placa conmemorativa de esta inauguración recibiendo como regalo, por parte de un par de usuarios de Asprona, una vasija de barro realizada a mano.

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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MODA HOMBRE: Estereotipo de Sanhattan

LO MÁS IMPORTANTE EL SELLO DE MARCA PERSONAL, EL PERSONAL BRANDING

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BRAD PIT INTERPRETA A UN EJECUTIVO

Estereotipo de Sanhattan

Un millón de pesos en promedio cuesta lucir como un ejecutivo exitoso en Chile

Traje, telefonía manos libres, auto del año y laptop. Aunque los paradigmas están cambiando, aún la apariencia sigue teniendo un gran peso en el mundo de los negocios. Y todo tiene un precio.

SANTIAGO, junio 2009.- Hoy la importancia de la apariencia puede ser tal, que si se luce correctamente el estereotipo del éxito, se puede hasta engañar a las personas.

Para su millonaria estafa en España, Claudio Rojas tuvo que presentarse ante los inversionistas valencianos luciendo un look ejecutivo tradicional. Lentes ópticos, terno oscuro y maletín le ayudaron a introducirse como abogado exitoso y cautivar a sus clientes, a quienes les vendió propiedades en nuestro país que no existían.

"El look, la imagen y el estilo de vida se han ido incorporando cada vez más en la vida profesional, donde han comenzado a jugar un papel cada vez más importante", opina Enrique Bruñol, docente de marketing de la Universidad Alberto Hurtado (UAH).

Y esto puede llegar a tener ribetes aún más profundos. "Todavía el color de piel es tan importante como el vestir, todavía sigue siendo el apellido muy relevante en algunas industrias como en los tiempos de la encomienda", enfatiza Cristián Leporati, director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales (UDP).

Lo cierto es que un look ejecutivo estándar, como el que se puede ver a menudo en el barrio de 'Sanhattan', alcanza sumas que bordean el millón de pesos. Un traje de calidad (más de $100 mil), telefonía manos libres de última generación ($200 mil) y un laptop ($700 mil) configuran los artículos esenciales para una apariencia que toma fuerza en el ambiente de los negocios.
 
LA MUJER EJECUTICA ES LO MISMO, MUCHA ELEGANCIA Y GADGETS
 


EJECUTIVOS MARQUEROS
Viajes al extranjero, el uso de internet y el bombardeo de publicidad han convertido al grupo en cosmopolita, acercándolos así a patrones de otros recovecos mundanos. "Estos patrones fijan coordenadas de qué marcas usar, dónde vivir, dónde vacacionar y en qué colegio poner a los niños", señala Bruñol. Todo esto se traduce en consumo.

El académico UAH plantea que "los ejecutivos hoy buscan productos de marca que los identifican, que los hagan sentirse y verse diferentes al resto, pero pertenecientes a un grupo de referencia determinado que los reconoce y acepta como tal".
ELEGANTE MALETIN  DE CUERO LEGITIMO  PARA EL LAP TOP DE  RG EN SANTIAGO-CHILE

Andrés Besa, director de la carrera de Publicidad DuocUC San Carlos de Apoquindo, afirma que "lo que llevo, lo que tengo y a dónde voy, es casi una declaración de principios, que se ve altamente apoyada con los referentes publicitarios".

Eso sí, más allá de un look, el uso de gadgets de avanzada es parte de la nueva cultura digital chilena. Y eso no es excluyente de los ejecutivos. Aquí, dice Leporati, el rol de la publicidad es dar a conocer estos objetos de marca en el mercado. "Pero tú compras un iPhone porque tus amigos lo tienen, la publicidad sólo te lo pone ahí", advierte.

Para Besa, en cambio, la comunicación es trascendental, pues instaura un parámetro a seguir para cada segmento de mercado. Es lo que ocurre con las personas-producto.

Los famosos "son imitados, seguidos y copiados por grandes masas, están presente desde la elección de lo más cotidiano, como la compra en un supermercado, hasta lo más sofisticado, como un perfume, un reloj de alta tecnología o un auto de lujo", explica. Así, desde aparatos hasta peinados pueden ser un estándar.

LO SANO ESTÁ DE MODA
Y no se trata sólo de un look, sino de una forma de vivir. Prácticas tendientes a la vida sana, como los deportes y dietas ricas en fibra y bajas en colesterol, son parte del "sentirse y verse bien, ese es el perfil del ejecutivo de hoy", indica Bruñol. Es tanto así, que en el segmento masculino se han lanzado incluso cremas faciales y pediculares.

"La mujer también ha tenido un cambio importante, ya que su ingreso y mantención en el campo laboral y el nivel de competencia con el sexo opuesto, la han obligado a una preocupación permanente de su imagen", dice Bruñol. Por ello, es cliente fiel de gimnasios after office, dietas vitamínicas y suplementos alimenticios.

SELLO PERSONAL
Punto aparte es la actitud. A juicio de María Teresa Díaz, directora de la carrera de Relaciones Públicas DuocUC San Carlos de Apoquindo, transmitir confianza y seguridad es tan relevante como la facha cuando se juega en el mundo de los negocios.

Se trata del look de la confianza, que va más allá de la apariencia; éste permitirá que eventualmente los profesionales competentes, pero carentes de estereotipos, tengan iguales oportunidades en la 'jungla de concreto'.

"A medida que se vayan incorporando en profundidad el concepto de la diversidad en nuestra cultura, el look puramente no es consistente con el objetivo final, sino pregúntenselo a países que llevan la delantera", considera Díaz.

En efecto, fuera de lo estético, gadgets y vestuario son herramientas que hacen más eficiente el desempeño laboral, por tanto la docente DuocUC opina que "la publicidad debiera incorporar el factor aspiracional de estos productos enfocados en el logro final más que en el pertenencia puramente a un segmento".

Leporati, por su parte, estima que el tema físico se ha ido democratizando. El desarrollo económico del país y las mejoras en la distribución del ingreso han permitido que hoy pierda relevancia. Ahora es también cuestión de actitud.

Ha ganado relieve la forma de ser y pensar sobre el verse. A nivel de estereotipos, el docente UDP plantea que "en la vida profesional hay cosas que uno espera del otro, pero cada vez uno espera del otro su vestir". Esto porque una persona es una marca no sólo por cómo "está envasada".

David Jofré Leiva

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Fuente: INVERTIA


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