TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Wednesday, April 25, 2007

Curso de carpinteria - Oferta limitada


Ingrese a nuestra web y aprenda todo lo que puede hacer trabajando con madera...

Click aquí

 

 

 

 

 

 

 

"Necesitamos una sensibilidad no sólo técnica, sino también más humana"

ANDRONICO LUKSIC HIJO
Rodrigo González Fernández, director de blogempresa.blogspot.com . Bueno es que de una vez por todas hablen los empresarios de verdad, aquellos que tiene y han creado empresas. Hijo de tigre sale rayado. Recurdo a Don Andrónico  paddre a quien conocí cuando  yo le fabnricaba "Carpetas de Cuero " y otros regalos finos  que él llevaba para Inglatera hace ya muchos años. Coversabamos en el Banco Ohiggins de esos años. Una gran y muy  acogedora persona de una visión de los negocios tremenda. Asi salió, pues el hijo.
 
"Necesitamos una sensibilidad no sólo técnica, sino también más humana"

Germán Maldonado, Daniella Zunino en elmercurio.com
 
Educación y salud menciona Andrónico Luksic como los temas en los que Chile debe tener una mirada más solidaria. Además, plantea que el modelo "se ha demorado en darle la fuerza que necesitan las pequeñas y medianas empresas".



GERMÁN MALDONADO y DANIELLA ZUNINO

Volver a mostrar lo que somos en terreno, así como se hizo con Apec. De esta forma resume Andrónico Luksic la importancia que tiene para Chile que se realice por primera vez en nuestro país la reunión del World Economic Forum (WEF) sobre América Latina.

El empresario -quien es co-chair del WEF- destaca varios de los temas que se tratarán en la reunión de esta semana, como la relación con China, la energía, las relaciones entre los países latinoamericanos y el calentamiento global.

-¿Cuáles son las ventajas de que se realice este encuentro en Chile?

"El World Economic Forum es una organización de talla mundial. Lo que se está haciendo con esto es dar una clara señal de que es interesante conocer el modelo económico chileno, y mucho más si es en terreno".

"Es un modelo bastante conocido mundialmente. Es una gran oportunidad no sólo para mostrar nuestro país, sino que para ratificarles a los inversionistas extranjeros que éste es un gran país para invertir".

-¿Pero cree que a futuro pueden haber mayores inversiones gracias a esta vitrina?

"Lo que abunda jamás daña, y por lo tanto, mientras más y mejor nos conozcan... Una cosa es cuando lees un artículo acerca de Chile y otra es cuando estás en Chile, cuando ves cómo funciona el país, la calidad de las personas".

"Esto no sólo tiene que ver con Chile, es una cosa regional, y también nos da la oportunidad de estrechar los lazos con los países amigos de la región".

"Además, dentro de los muchos temas que se van a tratar en el foro está la relación de América Latina con China, cómo debería ser esa relación, el tipo de decisiones estratégicas que Latinoamérica debería tomar en ese sentido".

-Ésta es una oportunidad de mostrar el modelo de Chile, porque varios inversionistas han dicho que el país ha sido bastante tímido en esto...

"El modelo chileno claramente es conocido en el mundo. Hay cosas que han sido señeras en este modelo. El sistema de AFP -que ha sido el gran motor del mercado de capitales locales y del desarrollo de créditos a largo plazo- salvo una o dos letras, se ha copiado bastante parecido a la matriz nuestra".

-¿Qué es lo negativo del modelo?

"Creo que sin ninguna duda a todos nos habría gustado que tuviéramos una situación de menor pobreza. Es una cosa que nos preocupa y nos debe preocupar, pero Chile en los últimos 25 ó 30 años ha tenido un gran desarrollo y muchos de aquellos que estaban más postergados hoy pueden tener una mejor condición de vida. Pero aún nos falta por avanzar".

"En algún momento dado tenemos que tener una sensibilidad no sólo técnica, sino también desde un punto de vista más humano respecto de algunas prioridades educacionales o de salud. Hemos tenido gobiernos con esa sensibilidad que han podido hacer un poco de mix".

"Y ahora más que nunca es cuando debemos enfocar bien nuestros esfuerzos. El país no sólo está sano en términos de sus bases, sino que además se ha beneficiado del alto precio del cobre, por ejemplo, que nos ha permitido tener excedente y así contribuir justamente en ese sentido social, con una mirada solidaria, que atraviesa a todo el mundo político, además de la Concertación".

"Quizás donde ha habido una postergación, y no quiero poner el tema porque esté de moda ahora, es efectivamente en el desarrollo de la pequeña y mediana empresa. El segundo gran salto que debe dar nuestro país se basa justamente en las pymes. Se necesita darle incentivos".

-¿Qué incentivos, por ejemplo?

"Los incentivos que se han conversado. Creo que esto de la depreciación acelerada es una ayuda, a lo mejor faltaron otras medidas. Estoy seguro de que es posible que el proyecto pueda ser mejorado".

"En ese aspecto en el modelo no hay nada malo, pero se ha demorado en darle la fuerza que necesitan las pequeñas y medianas empresas, las cuales son fundamentales. En ese sentido, Asia nos da un gran ejemplo, de ver cómo algunos países han logrado salir del subdesarrollo gracias al impulso que tienen las pymes. También nos haría bien mirar cómo lo han hecho otros afuera".

-¿Cuál es la responsabilidad de los privados en esto?

"La responsabilidad de los privados tiene que ver con que sigamos generando desarrollo en nuestro país. En la medida en que las empresas sigan funcionando, abriendo mercados, creciendo, claramente esas compañías ocupan subcontratistas, medianas y pequeñas empresas que hacen partes y piezas de otras cosas".

"Esa responsabilidad existe, creo que nadie la ha eludido, pero más que un problema de privados, me da la sensación de que lo que las medianas y pequeñas empresas necesitan son medidas ingeniosas que les permitan poder tener facilidades para desarrollarse".

"En ese sentido acabamos de financiar a través de la Fundación del Pacífico un grupo de pequeños y medianos empresarios que fueron a Vietnam. Fue una colaboración concreta, fueron los empresarios chilenos, miraron, tomaron contacto, en esto la Sofofa también ayudó. Estoy seguro de que es así como vamos a ir haciendo una contribución efectiva para generar más negocios para las pymes".

"Ahora, no es necesario irse tan lejos. Creo que en Chile sigue habiendo un gran potencial que el país no ha explotado, y por eso me parece importante que todas las iniciativas tendientes a darles mayores facilidades, como la depreciación acelerada y la renegociación de deudas, si es el caso, se hagan. Pero no se trata de ser paternalista".

La corrupción

-Hay señales preocupantes como la corrupción.

"No es el modelo económico el que genera la corrupción, son las personas, son los que administran el sistema y no digo sólo lo gubernamental, los privados también tenemos una responsabilidad. Chile se ha caracterizado siempre porque hemos sido un país en que la corrupción es una cosa mínima, pero hoy lamentablemente estamos viendo que este cáncer está más activo. Efectivamente la gente se muere de cáncer, pero hay mucha otra gente que con un buen diagnóstico y oportunas medidas logra extirpar el tumor y sigue viviendo tan bien y tan sano como antes".

-Entonces, hay que tener mano dura.

"Absolutamente".

-¿Y se está teniendo?

"Creo que la Presidenta tiene una clara visión de que esto es una cosa que obviamente va en contra de un buen funcionamiento del país y que no beneficia absolutamente a nadie. Ha dado señales y muestras de durezas cuando han aparecido algunos casos. A lo mejor no se ha actuado más allá, por un problema que desconozco".

"Es bueno cuando en los gobiernos hay una oposición activa que está en forma constructiva criticando este tipo de cosas. Es un balance importante en un contexto democrático. Y si mañana las cosas se dan vuelta y la oposición pasa a ser gobierno estoy seguro de que la Concertación va a ser el contrabalance para que estas cosas no sucedan. Sin embargo, en esto hay que ser justos, los privados también tenemos que tener una conciencia clara porque la corrupción funciona de a dos: el que pide y el que da. En ese sentido, hay que ser muy claro en el mundo privado y en general todos los chilenos tenemos que tener una responsabilidad respecto de este tema. Se extirpa siendo muy claro: no, y no más".

La apertura del país

-En esta reunión Chile se muestra como el país más abierto al mundo...

"Hay una frase que le escuché a un empresario chileno hace varios años dando una conferencia en Estados Unidos sobre cómo se hacen negocios en Chile. Él partió diciendo 'usted hace negocios en Chile siguiendo las reglas'. Chile es un país transparente y claro, no complicado. Un país donde la ley de inversiones extranjera es clara, no hay discriminación entre nacional y extranjero. Es un país que abre los brazos a la inversión extranjera porque entiende que ésta produce bienestar al país. Chile es la economía más abierta al mundo, eso no quiere decir que no nos falte mejorar algunas cosas internas para convertirnos realmente en una plataforma financiera".
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE