TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Friday, September 21, 2007

Las Sociedades Anónimas Deportivas más populares

Las Sociedades Anónimas Deportivas más populares

Posted: 20 Sep 2007 01:21 PM CDT

chelseaHay personas que invierten en un equipo de fútbol como forma de sentirse co-partícipe de sus éxitos deportivo mientras otros lo hacen como una inversión para lograr una rentabilidad económica.

La rentabilidad sentimental o deportiva que se obtiene no suele ser directamente proporcional al importe de las acciones que se poseen. La rentabilidad económica sí es proporcional al porcentaje de capital que se posea. Dicha rentabilidad puede venir derivada de los beneficios anuales del equipo o de la venta de la sociedad como fue el caso del Ciudad de Murcia y el intento del Betis. Pero a este razonamiento siempre hay excepciones, no parece que Abramovich busque rentabilidad a la ingente cantidad de dinero invertida en el Chelsea.

El número de accionistas de una Sociedad Anónima Deportiva nos puede dar una idea de la cantidad de maximizadores de la rentabilidad emotiva-deportiva. Don Balón nos lo proporciona en su guía de la presente temporada con estos datos:

    1.CD Tenerife: 20.000
    2.RC Deportivo: 20.000
    3.Racing de Santander: 14.000
    4.UD Las Palmas: 12.000
    5.RCD Español: 10.700
    6.Albacete: 10.000
    7.Sevilla: 10.000
    8.Levante: 3.993
    9.Racing de Ferrol: 3.972
    10.Polideportivo Ejido: 2.809
    11.UD Salamanca: 2.008
    12.Elche CF: 1.554
    13.SD Eibar: 1.400
    14.UD Almería: 1.264
    15.Gimnàstic Tarragona: 750
    16.Sporting de Gijón: 600
    17.CD Numancia: 500
    18.Valladolid: 500
    19.Real Murcia: 281
    20.Villareal CF: 142

Otros equipos apenas tienen accionistas o incluso sólo tienen uno. Entre ellos están el Cádiz, CD Castellón, Granada 74, Málaga CF, Real Betis, Real Zaragoza, Recreativo de Huelva o Xérez. Pero también entre los equipos que tienen cientos de accionistas podemos ver que la mayoría del capital se encuentra en pocas manos.

Consejeros ¿independientes? en Criteria Caixa Corp

Posted: 20 Sep 2007 12:35 PM CDT

criteriaLa búsqueda de una mejor gobernanza para las empresas ha hecho nacer un nuevo término en el vocabulario empresarial: el consejero independiente. En las juntas de accionistas, los grandes accionistas pueden ocupar su puesto directamente en el consejo y los minoritarios agruparse para lograr nombrar sus representantes.

El problema radica en aquellas compañías que tienen miles de accionistas con pequeñas participaciones, estos no tienen incentivos para agruparse y ponerse de acuerdo en nombrar consejeros. De esta manera los consejos de administración acaban copados por directivos y representantes de grandes accionistas. Ante esa situación para evitar una visión de que las grandes empresas no se preocupan de los accionistas minoritarios se crea la figura del "consejero independiente", quien debería defender los intereses de los minoritarios.

Lo fácil es crear la figura y lo difícil es que funcione. Los "consejeros independientes" no son nombrados por los minoritarios sino por el consejo. ¿Cómo van a ser fieles a aquellos que no les han nombrado y van a incomodar a los que sí les han nombrado? Se trata de un problema complejo, ¿se imagina que se nombraran una parte de diputados en el congreso en representación de los abstencionistas que no han votado en las elecciones?

Pero mientras se resuelven los problemas, al menos se debería hacer que los consejeros independientes "parecieran" independientes. Criteria Caixa Corp ha nombrado recientemente cinco consejeros independientes para "representar" a los minoritarios que se van a incorporar en la actual oferta. Pero dos de ellos tienen estrechas relaciones con el accionista mayoritario de la empresa, La Caixa. Juan Rosell es presidente de la patronal catalana, la cual participa en la asamblea general de la entidad crediticia catalana. Otro de los consejeros "independientes" es David K. P. Li, quien preside el banco de Hong Kong participado por la propia Criteria.

Decían que la mujer del César además de honrada, debería parecerlo. Sabemos que los consejeros independientes no los son, pero que al menos lo parezcan.

La deuda pública de EEUU llega a su límite

Posted: 20 Sep 2007 10:53 AM CDT

dolarEn EEUU por ley tienen fijado un límite para la deuda pública. Una vez que se llegue a dicho límite tendrían que suspender pagos o bien usar otra forma de financiación para hacer frente a sus obligaciones (como por ejemplo usar fondos de pensiones), pero no podrían emitir más deuda.

Hasta ahora EEUU nunca ha suspendido pagos y posiblemente esta vez tampoco será la primera, ya que esto generaría muy mala imagen (y no digamos las catastróficas consecuencias que podría traer para la futura calificación de deuda). Por tanto, a pesar de que tengan que hacer alguna argucia para pagar, el Congreso acabará pasando por el aro y autorizando una extensión del límite de la deuda.

Y es que la deuda actual de EEUU es de 8,915 billones de dólares (no me he equivocado de escala, 8,9 billones españoles o 8,9 trillons si hablamos en inglés). El límite de la deuda pública está en 8,965 billones de dólares, luego están a "escasos" 50.000 millones de dólares del límite. Y aunque no lo parezca la distancia sí que es escasa, puesto que los pronósticos dicen que el 1 de octubre se alcanzará el límite.

Por cierto que en valores absolutos es muy difícil saber si la deuda pública de EEUU es muy alta o no. Para que nos hagamos una idea, estas cifras que estamos manejando están un poco por debajo del 65% del PIB. Lo cual es un endeudamiento razonablemente alto. Bastante por encima del de España (algo inferior al 40% del PIB) pero sensiblemente por debajo de países como Italia (más del 100% del PIB) o Japón (alrededor del 175% del PIB).

Vía | El Economista
Más información | Deuda pública por países (CIA World Fact)

La gitana de Carbonell

Posted: 20 Sep 2007 06:40 AM CDT

CarbonellLas marcas. La imagen del producto puede tener un impacto comunicativo muy elevado en los comunicadores. Construir una marca es una cuestión de años… y si uno consigue una marca fuerte, hay que defenderla.

Esto debe ser lo que piensan en Sos Cuétara respecto a su aceite Carbonell. La gitana sentada bajo un olivo es su imagen desde hace más de un siglo. Y llevan años denunciando que otras marcas (en este caso, La Española) se aprovechan de esa imagen labrada a lo largo de décadas para etiquetar sus productos con imágenes similares y aprovechar el esfuerzo realizado.

A Carbonell le han dado ahora la razón en una sentencia del Tribunal de la Unión Europea. Pero también es cierto que anteriormente se la habían quitado en otras instancias, como el Tribunal Supremo. En realidad, la sentencia favorable en esta ocasión es en un juicio de Sos Cuétara contra la OAMI (Oficina de Armonización del Mercado Interior) por haber admitido la inscripción de la marca "La Española" y su etiqueta, demasiado similar (en opinión de Sos Cuétara y también ahora del Tribunal) a la de Carbonell.

En realidad, éste es un asunto peliagudo. ¿Dónde empieza la inspiración y dónde empieza la copia?

La OAMI argumenta que "la representación de un fondo campestre con olivares no puede ser objeto de apropiación por una sola empresa aceitera, ya que se encuentra "intimísimamente" ligada al aceite de oliva y a su origen. A este respecto, agregó que una sola firma no puede apropiarse la idea de representar a una mujer.". Lo cual no deja de ser verdad. De hecho, La Española y Carbonell no son las únicas marcas que recurren a esta imagen para vender sus aceites. Aunque también es cierto el evidente parecido entre las dos etiquetas.

¿Qué efectos tendrá esta sentencia? Habrá que esperar a que sea firme. De momento, la etiqueta de La Española parece que no podrá ser considerada como dibujo y modelo comunitario registrado, cosa que sí es Carbonell. Y éste carácter le "confieren un derecho exclusivo de uso y de prohibir la fabricación, la oferta, la puesta en el mercado, la importación, la exportación, el uso o el almacenamiento para dichos fines, de productos que incorporen el dibujo o modelo y que no produzcan una impresión general diferente". A partir de ahí, y a expensas del recurso que probablemente interpongan las partes, Carbonell tendrá un as en la manga para, con esta sentencia en la mano, ir persiguiendo el objetivo último que se han marcado: hacer desaparecer otros aceites con una imagen similar a la suya y proteger así su marca.

Sin embargo, como apuntan desde Acesur, esta batalla no es sino la réplica de la ya mantenida en otras jurisdicciones en las que siempre ha salido vencedora. Así que parece evidente que la batalla no ha terminado todavía.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Mucho cuidado con los productos que vendes

Mucho cuidado con los productos que vendes

Posted: 20 Sep 2007 04:31 AM CDT

Bolsa de Zara 201.3001.jpgLas diferencias culturales le han jugado una mala pasada a Zara.

Tenía en venta una bolsa que, como se ve, encaja bien con el estilo de productos que vende. El problema es que los símbolos de algunos países no siempre se pueden entender en otros países y algunas veces, y este es un caso extremo de esto, el mensaje enviado por símbolos que se pueden utilizar, puede ser inaceptable.

La esvástica es un símbolo que tiene mucha historia. Para los primeros cristianos, era el símbolo del sol o de la luz y, parece que para los hindúes y los budistas, es un símbolo religioso.

Para casi todo el resto del mundo, es un símbolo muy diferente y se entiende que Zara no quiera verse asociado con el.

Una cosa es suministrarse de otros países y beneficiarse de los mejores costos y de nuevas fuentes de creatividad. Lo que no se puede subcontratar tan fácil es el control de calidad final, antes de que un producto entre en las tiendas.

Será anecdótica esta situación pero demuestra que las empresas con suministradores en muchos países y de muchas culturas, tienen un trabajo más para asegurar su control de calidad.

Como hemos hablado en el pasado, las políticas de responsabilidad corporativa de las empresas, lo que hacen no lo que dicen, tiene que ver con todo esto y siempre hay mejoras que hacer.

Vía | El Mundo y BBC News (en inglés)
En El Blog Salmón | Empresas se olvidan de las condiciones laborales

NOTA: Para regalos publicitarios y de empresas , les recomiendo llamar a Sylvia Weiss Hess, de Empresas Asociadas que les solucionaran sus problemas de regalos. Para Bancos van en la Chequera 10 millones en el mundo. Fono 6656389 Santiago y si les decen que van de parte mia tendrán un 10 % de descuento en cualquier comp'ra de articulos de cuero de fina selección europea.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine