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Sunday, December 09, 2007

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FOTO: CincoDías
Hay que buscar regalos utiles.

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Cómo acertar con el regalo de empresa

Las posibilidades son infinitas. La clave está en regalar productos de buena calidad y que resulten de utilidad para los receptores.

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  • Andrea Pérez-Bouzada / MADRID (07-12-2007)

    Llega el período navideño y muchas compañías aprovechan para lucir sus mejores galas y quedar bien con sus clientes, empleados y directivos. Cierto es que algunas no regalan ni una alfombrilla para el ratón del ordenador, pero muchas otras reservan una parte de su presupuesto para agasajar a los más allegados durante estas fiestas.

    Las posibilidades son infinitas: una copa o un aperitivo en la oficina, una cena con los empleados, un detalle que puede ser de lo más original o algo más tradicional, como la cesta de Navidad. Algunos expertos señalan que lo más importante a la hora de hacer un regalo de este tipo es acertar.

    'Para acertar con el regalo de empresa, primero es necesario pensar en que no hay un único tipo de regalo. Pero aún si nos referimos exclusivamente al que se entrega en Navidad, también hay mucha variedad. Debemos pensar que no es lo mismo regalar a un proveedor que a un empleado o a un cliente. Y entre los clientes también podemos hacer distinciones', afirma Pilar Muiños, directora de la Escuela Internacional de Protocolo en Galicia. El objetivo principal de los regalos corporativos es, según señala Javier Daza, desde la firma especializada Grupo Castilseras Corporate Luxury, el asentar las buenas relaciones y reconocer el trabajo conjunto de muchos años.

    Entre los regalos para la alta dirección, los relojes o las joyas marcan muchas veces la tendencia; y es que se trata de regalos que perduran en el tiempo. 'Muchas compañías regalan marcas reconocidas y con prestigio, a poder ser, mundial', comenta Daza.

    Regalos que van desde los 50 a los 3.000 euros -todo depende de la empresa y de a quien vaya dirigido el presente- sin embargo, y sea cual sea el tipo de regalo, lo importante es que sea algo funcional y útil. 'No sirve de nada regalar algo que va a terminar arrinconado en un rincón o en la papelera. También se agradece la originalidad, pero si hay algo que debemos tener en cuenta es que el regalo de empresa debe ser un detalle que nos identifique, que tenga alguna relación con lo que hacemos', afirma Pilar Muiños.

    Un error frecuente es, según los expertos, convertir un regalo de empresa en un regalo publicitario, al situar el logotipo de la compañía en un lugar muy evidente. Otro error: intentar usar el regalo como una forma de comprar un favor o como un modo de ostentación.

    Aportación de valor

    Entre las empresas, las hay tradicionales y las hay que tratan de hacer un regalo original y muy personalizado. La empresa The Avenue está especializada en asesorar a las compañías para dar en el clavo a la hora de regalar. Para esta firma, lo importante es que sea un regalo con notoriedad suficiente como para que el receptor recuerde quién se lo ha otorgado.

    'Hay que conseguir que sienta gratitud y que identifique como algo beneficioso el interactuar con la empresa que lo ha regalado. Si bien personalizar es importante, la prioridad debe ser innovar, diferenciarse y aportar valores', comenta Inés Garí, desde la firma asesora.

    La mayoría de los regalos de empresa suelen ser mixtos, sobre todo cuando se trata de un detalle para los empleados de la compañía. La tendencia a la personalización y a la diferenciación por sexos, la marcan fundamentalmente los regalos a clientes y a la alta dirección.

    En este caso, y según las propuestas de The Avenue, a las mujeres se les suelen regalar complementos, como bolsos, maletas, foulares, monederos o joyas; y a los hombres, relojes o complementos, como carteras, bufandas o gemelos. Entre las propuestas más originales destacan productos tecnológicos como los iPods, cámaras digitales o la consola de Nintendo Wii.

    El miedo a quedarse corto o a realizar un regalo desmedido se está perdiendo. Cada vez es más difícil equivocarse en este sentido, ya que en muchas organizaciones se ha convertido en algo habitual el contar con una reglamentación sobre la cuantía de los regalos de empresa, tanto en lo que se refiere a cuánto se puede gastar como en la cantidad que se puede recibir.

    'Lo más importante no es el precio, sino la calidad de lo que regalamos. No es necesario gastarse mucho dinero para ofrecer cosas interesantes, en ocasiones se gasta demasiado dinero en productos que no son de calidad', señala Pilar Muiños, desde la Escuela Internacional de Protocolo en Galicia.

    La cesta, la gran protagonista

    Los productos gastronómicos siguen estando entre los favoritos de las compañías para felicitar las fiestas navideñas a clientes y empleados. Para acertar con la cesta de Navidad, lo más importante es la calidad de los artículos, que según los especialistas, se valora más que la cantidad. La presentación, especialmente los elementos contenedores donde se presentan los productos, también es un factor a tener en cuenta a la hora de realizar un obsequio de estas características. En cuanto a la variedad, 'no faltan nunca los turrones, el cava, los vinos y licores, y de un tiempo a esta parte tiene especial protagonismo la charcutería', afirma Juan José Beteta, jefe de compras de Mediterránea, grupo especializado en regalos de empresa y cestas de Navidad (todocestas.com).

    Los productos que suelen marcar la diferencia y en los que el cliente valora más la calidad son, según este experto, los vinos y el whisky, ya que 'son los productos en los que existe un mayor conocimiento del mercado', señala Beteta.

    Cuando se trata de los empleados, las empresas no suelen hacer diferencias entre categorías profesionales. Los lotes oscilan entre los 40 y 50 euros y normalmente se presenta en cajas de cartón. Los lotes para clientes son diferentes la presentación adquiere, en este contexto, mayor importancia.

    Joyas y cruceros en EE UU

    En España no se ha hecho otra cosa que seguir el modelo anglosajón de aprovechar estas fiestas para premiar a los empleados por su buen trabajo en la compañía y agradecer a los clientes su fidelidad, algo que supone ya toda una tradición.

    Las empresas anglosajonas llevan más tiempo haciendo estos detalles navideños y se permiten una mayor originalidad en esta clase de presentes. Algunos empleados afortunados puede que sean agasajados con entradas para la última obra de teatro estrenada en la ciudad, otros podrán ir a uno de los eventos deportivos del año. Los esfuerzos en tratar de hacer estos obsequios algo inolvidable forma parte del carácter anglosajón.

    A la hora de saborear el regalo corporativo de Navidad, los chocolates especiales, vinos de lo más exquisitos y el mejor salmón de Noruega se encuentran entre los productos gastronómicos que se pueden encontrar en sus cestas. Pero la cosa no se queda ahí, lo último para los altos directivos puede ser un crucero donde pasar unos felices días en este período vacacional, además de ropa de diseño y joyería para sus cónyuges. Otro de los clásicos estadounidenses en la organización de una gran fiesta para todos los trabajadores en la que directivos y empleados brindan con champán y celebran la llegada del nuevo año.

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN REGALOS DE EMPRESAS Y PROMOCIONALES  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    =?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Franquicias que ayudan a 'acertar' con el regalo de empresa

    Franquicias que ayudan a 'acertar' con el regalo de empresa

    Franquicias que ayudan a 'acertar' con el regalo de empresa
    A pesar de que la cesta navideña sigue arrasando, se empieza a imponer el regalo personalizado
    Con la llegada de la Navidad, no son pocas las compañías que aprovechan para tener un detalle con sus clientes, directivos y empleados. Entre las infinitas posibilidades entre las que elegir, es importante seleccionar el obsequio de buena calidad que además resulte de utilidad para el receptor. Para ello, nada mejor que recurrir a profesionales del regalo, entre los que la franquicia destaca por su variedad de productos, su precio y su facilidad para acertar.

    A la hora de plantear qué regalo hacer a clientes especiales, directivos o a toda la plantilla, las empresas lo tienen tan sencillo como complicado. Ante un sinfín de obsequios, elegir aquel que sea todo un acierto no es tarea fácil. Según el consejo de los expertos en la materia, lo más importante es acertar.

    En primer lugar, hay que segmentar al conjunto de personas susceptibles de recibir un regalo de la empresa, porque no es lo mismo agasajar a un cliente, que a un proveedor o un empleado. Dado que el objetivo del obsequio es celebrar las buenas relaciones y reconocer el trabajo conjunto de años, habrá que invertir un esfuerzo por adaptar el detalle a las expectativas de receptor.

    Entre los errores más frecuentes, destaca el convertir un regalo de empresa en un regalo publicitario, al estampar el logotipo de la compañía para que no quede 'lugar a dudas' de la procedencia en el futuro. La ostentación también debe dejarse a un lado a la hora de hacer este tipo de obsequios, pues se puede interpretar como una compra de favores u otra intención de dudosa índole.

    Para elegir correctamente el regalo de empresas, muchas compañías buscan ayuda en establecimientos especializados que incluso cuentan con asesores profesionales para aconsejar, sobre todo en estas fechas. En este aspecto, el mercado nacional de la franquicia cuenta con varias cadenas que están preparadas para hacer frente a las peticiones de otras firmas.

    ¿Tradición o vanguardia?

    Como adelantábamos al principio, a la hora de decantarse por uno u otro regalo hay que identificar a los receptores, agruparlos por sus características y valorar la relación que une a la empresa con ellos. En cualquier caso, la compañía siempre debe intentar adaptar el obsequio a cada conjunto de personas, así como dar con el regalo idóneo para dejar claro el mensaje: felicitar las fiestas y celebrar la relación laboral.

    A grandes rasgos, la gran pregunta de todas las empresas ante esta tesitura está orientada al estilo de regalo que desea hacerse: ¿tradicional o innovador?

    Aunque la cesta navideña continúa imponiéndose en la mayor parte de los casos, así como las cenas y comidas en estas fechas, algunas empresas comienzan a apostar por regalos originales y personalizados, en los que lo más importante es 'hacerse notar'. En este sentido, el objetivo es dar con un obsequio que tenga la notoriedad suficiente como para que el receptor recuerde quien se lo ha otorgado.

    Así, entre los regalos destinados a directivos, ejecutivos y clientes importantes destacan los relojes o las joyas, porque se trata de obsequios que perduran en el tiempo. En este o cualquier otro caso, siempre hay que tener en cuenta que el destino del detalle nunca puede ser el rincón o la papelera. Entra en juego la originalidad, sin perder de vista que el objeto en cuestión tiene que identificar en parte a la empresa. Crear vínculo.

    A medio camino entre la tradición y la vanguardia, la mayoría de los regalos de empresa suelen ser mixtos, sobre todo cuando se trata de obsequiar a la plantilla de la compañía. Una de las tendencias que se perpetúan en el tiempo es la diferenciación por sexos, sobre todo orientada a los detalles para la alta dirección, más personalizados.

    Entre los temores más extendidos destaca el miedo a quedarse corto o a realizar un regalo desmedido, aunque paulatinamente se está perdiendo. Cada vez es más difícil equivocarse en este sentido, ya que en muchas empresas se ha convertido en algo habitual el contar con una reglamentación sobre la cuantía de los regalos de empresa, tanto en lo que se refiere a cuánto se puede gastar como en la cantidad que se puede recibir.

    Franquicias que facilitan la tarea

    En el momento de elegir un regalo, son muchas las empresas que buscan asesoramiento en establecimientos especializados, para dar con el obsequio adecuado, garantizar la calidad y el gusto del mismo y, en gran medida, dar con un precio atractivo que no convierta el detalle en una carga para la empresa.

    Un ejemplo es Folder, cadena de franquicias que cada año edita un catálogo con una diversa oferta para la Navidad, a precios competitivos. Con 291 páginas a todo color y un sobrio diseño dirigido especialmente a empresas, este muestrario, disponible en 65 tiendas en España, contiene una selección de productos de los mejores fabricantes del mercado.

    Por otra parte, Euro y Compañía es una franquicia dedicada a la venta de regalos y artículos de decoración, que cuenta con más de 350 establecimientos en el territorio nacional y más de 15 años de experiencia en el sector. En los últimos años, ante la creciente tendencia del regalo de empresa, la enseña se ha especializado en el asesoramiento a este respecto, ofreciendo una amplia gama de productos a buen precio y la mejor de las calidades.

    También a la venta de regalos se dedica desde 2002 la enseña española Haller, especializada en obsequios personales que marquen la diferencia con el concepto de regalo convencional. Con ocho tiendas en España, la marca se halla inmersa en un intenso proceso de expansión que aumentará su número de puntos de venta durante este año.

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    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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