La publicidad es un tema popular. Muchos dicen que se habla tanto de la publicidad como del fútbol, todos son directores técnicos, todos pueden crear una campaña. A su vez, es muy frecuente escuchar la frase: "ya no saben qué inventar
"
Bueno, justamente de eso se trata. Es verdad, cada vez quedan menos cosas para inventar sobre todo a la hora de llamar la atención de los consumidores atestados de mensajes. Realismo con libreto La comunicación publicitaria siempre cabalgó entre la realidad y la ficción. Siempre creó mundos imaginarios y apeló a lo simbólico para vender productos o servicios. Pero, de algún modo, había códigos conocidos para el consumidor: podía distinguir una tanda, un aviso o un afiche en la calle. Sabía que se trataba de "espacios publicitarios". Este esquema se rompió en parte al crearse los PNT o los product placement (los avisos insertados dentro de la programación). Pero el fenómeno no se circunscribió a los medios sino que también ganó la calle. Así surgieron un montón de iniciativas que generan acciones o escenas ficticias donde lo que se busca es llamar la atención para luego develar la incógnita de que en verdad se trata de una estrategia publicitaria. Mentíme que me gusta En la última edición del FIAP, Juan Pablo Manazza como director general creativo de la agencia Wunderman, presentó algunos casos de "picardías" publicitarias bajo el sugestivo título de "Mentíme que me gusta, las campañas integrales que están cambiando al mundo d ela publicidad y a vos, obvio". Bolas de nieve Manazza acopió una serie de experiencias que se están realizando en diversas partes del planeta y que muestran en qué medida la publicidad está cada vez más emparentada con generar escenarios ficcionales pero que parecen reales. Gran parte de estas estrategias no son nuevas pero con el avance de las nuevas tecnologías tienen mayores posibilidades de generar repercusiones multimediáticas tanto o más impactantes que las campañas tradicionales. Casi reales El hecho de que las escenas tengan algún sesgo de verosimilitud les es lo que realmente logra el interés de los consumidores. Y la posibilidad de que estas puestas en escena sean subidas a la red a través de sitios como YouTube convierten a estos microepisodios en fenómenos de escala masiva global. Historia picante En la India querían vender un snack que tenía dos dificultades: era caro y era muy picante. Todo se podía resolver con un simple "sampling" (prueba de producto) en un supermercado pero los creativos decidieron apostar fuerte. Fue así que para promocionar la marca Kurkure, de Frito Lay, pusieron a un actor en pleno atardecer de Calcuta comiendo el snack como si fuera un transeúnte más con la salvedad que en minutos "se prendía fuego". Obviamente eso generó revuelo en la ciudad y el episodio no tardó mucho en llegar a YouTube. A eso le siguieron entrevistas al protagonista que solo decía que Kurkure era "very hot-very tasty" (muy picante, muy sabroso). Plink-caja, con poco presupuesto se pasó el mensaje. La ternura que vende En nuestro vecino Uruguay realizaron una puesta en escena especial para la última navidad. La compañía telefónica Ancel aseguraba una línea directa con Papa Noel llamando al 099-Navidad. Por primera vez se cumplía el anhelado sueño de pedir los regalos en vivo y en directo. Todo se solucionó con un gigantesco call center con una docena de actores entrenados para el papel. Así lograron que 12 mil chicos vivieran una emoción extra que obviamente enterneció a los padres y generó una empatía con la compañía difícil de lograr a través de una campaña tradicional. La previa Los colombianos también saben de estas cosas y lo pusieron en práctica cuando se estaba preparando el desembarco de la serie "Los Reyes" que no es ni más ni menos que la versión colombiana de "Los Roldán". Días antes del estreno Bogotá se llenó de sugestivos carteles de "Los Reyes". Había panaderías, terrenos, edificios y hasta estadios que eran rebautizados con ese nombre. La sensación era que "Los Reyes" (nuevos ricos) se "habían comprado" todo. Esta fue la mejor carta de presentación para la novela que en su estreno logró el mayor pico de audiencia de la historia de la televisión colombiana, relató el creativo de Wunderman en su disertación en el último FIAP. Fantasmales En Sudáfrica también saben de trucos. Así fue que inventaron los carritos fantasmas que recorrían los supermercados cargados de pochoclos. Todo era para promocionar los "Ghost Pops" (justamente los pochochos fantasma) de la marca Simba. El tema no solo llegó a Internet sino que explotó en los noticieros y se convirtió en un boom de ventas. Atracción por la desgracia Los australianos también se las ingeniaron para reflotar a un cantante que había caído en desgracia. Se trata de Jason Donovan. La gracia era que se daba a entender que había sido descubierto por los paparazzi en su estado actual, obviamente desmejorado. Tanto era así que tenía que vender su camioneta. La trampita era que en la foto se veía el número de teléfono de Donovan y eso provocó innumerables llamados. La empresa en cuestión era Virgin Mobile y el juego siguió tratando de fomentar más y más llamados. La campaña siguió con una solicitada pidiendo a la gente que dejaran de llamar al "pobre Donovan". Eso no hizo más que poner en rojo los teléfonos que captaron 700 mil llamados y en paralelo el tema explotó en la web con 100 mil hits en el website que se creó para esta puesta en escena. De este modo, la compañía de telefonía inventó un fenómeno ficticio valiéndose de una persona real y así logró quedar en el medio de la escena mediática. Obviamente esto también se apuntaló con la subida a la web del fenómeno a través de YouTube. mas informacion de infobaeprofesional, pinche aquí |
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