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Sunday, November 25, 2007

De la estrategia local al éxito universal

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inauguración . El vicepresidente Rambla, durante la apertura de la Cumbre Internacional de Publicidad.   m. a. montesinos
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La Cumbre Internacional de Publicidad arranca con la vista puesta en las nuevas tecnologías y en cómo seducir al consumidor del futuro
Ricardo Rodríguez, Valencia
¿Se puede conquistar un mercado global partiendo de una idea local Decenas de especialistas en publicidad se reúnen desde ayer en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia para ofrecer una respuesta a esta pregunta, el eje central de la I Cumbre Internacional de Publicidad, que ofrece durante tres días un punto de encuentro a algunos de los principales creativos del mundo, pertenecientes a empresas tan relevantes como Coca Cola, Ikea, Unilever, Warner o El Corte Inglés.
El genius loci o «espíritu del lugar» es el principal argumento sobre el que se debate en estos días, durante la primera edición de la Cumbre. La idea de que «la mejor estrategia publicitaria es la que se muestra cercana al consumidor», expresada durante la mayoría de los encuentros profesionales de ayer, es el leit motiv utilizado cada vez por más empresas, algunas de las cuales explicaron en directo sus estrategias. En el caso de Bancaja, su director de Marketing, Sebastián Ruiz, puso como ejemplo su mensaje más reciente, «el compromiso Bancaja», con el que la empresa ha protagonizado un salto del mercado local al nacional, «manifestando unas características de transparencia muy valoradas por el cliente».
Ruiz participó en una de las conferencias inaugurales, bajo el llamativo título de El mundo es de los audaces. En ella, se sacó también a debate otro de los principales argumentos en los que se mueve la publicidad actual: el de la posible saturación de un público cada vez más acostumbrado a los mensajes promocionales en todo tipo de soportes, y su progresivo alejamiento de los reclamos publicitarios. Los presentes coincidieron en vislumbrar un futuro prometedor para la publicidad, pero también apuntaron la necesidad de buscar nuevas estrategias.
En este sentido, Internet aparece como «un mundo sin límites», y el interés que despierta la red quedó de manifiesto en las diversas ponencias de la primera jornada, en las que participaron expertos en telefonía móvil, Internet o televisión, herramientas en las que cada vez se centran más esfuerzos para intentar que los mensajes publicitarios sigan llegando con eficacia al consumidor.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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