TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Saturday, September 20, 2008

Una fórmula exitosa: hacer vinos para famosos

Una fórmula exitosa: hacer vinos para famosos

 

Es el nuevo merchandising. Los famosos de todo el mundo están buscando hacer sus vinos. Según un estudio, los vinos de celebridades representan el 19% de las ventas que se realizan en almacenes en Estados Unidos. Mendoza no escapa a esta moda. La princesa Máxima, Gustavo Santaolalla, Fabricio Oberto, Diego Maradona, Joan Manual Serrat, son algunos de los que deciden ponerle nombre y apellido a las etiquetas.

María Soledad Gonzalez - sgonzalez@areadelvino.com

A la larga lista de merchandising que tienen las "celebrities" ahora se suma el vino. A la presión por tener la línea propia de ropa, zapatillas, muñecas, perfumes y maquillajes, el vino parece haber encontrado su forma para llegar y convertirse en un ítem necesario para llamarse "celebrity". 

No sólo en la provincia de Mendoza sino también en otras regiones vitivinícolas, los famosos buscan tener vinos estructurados con grandes taninos a los cuales puedan asociar sus nombres. 

Ricardo Arjona, la princesa Máxima, Gustavo Santaolalla, Joan Manuel Serrat, Diego Maradona, Hans A. Barón Von Maltzahn, el fotógrafo Aldo Sessa, Patrick Gerrand-Hermes, Daniel Scioli, Fabricio Oberto, los duques Jacques de Luynes y Tomás de Luynes, los dueños del frigorífico Osvaldo y Juan Carlos Paladini, Ralph Taylor, German Neus, Federico Mendez y Ricardo Mihanovich sólo por nombrar algunos, son las celebrities de distintos ámbitos están buscando la posibilidad de tener un vino con sello propio. 

En San Rafael hay una bodega familiar de mucha tradición, Bombal y Aldao, que bajo el lema "la bodega de las barricas con nombre y apellido" está produciendo los vinos de varios famosos en sus barricas.

"En 1988 durante un viaje a Francia, Camilo Aldao (uno de los actuales dueños de la bodega) visitó una empresa de la zona de Burdeos y observó que el negocio de esta bodega era vender barricas con vino personalizado. Esta idea la trajo a Argentina y la pusieron en marcha en 2002", contó el enólogo de la bodega Mauro Nosenzo. 

En la actualidad la bodega tiene varios propietarios con sus propias barricas, entre los que se encuentran varios famosos: "empezamos con 17 barricas y 17 propietarios. Hoy tenemos 280 barricas y 220 propietarios, algunos tienen más de una barrica con distintos vinos", señaló Nosenzo. 

En este momento, la bodega produce vinos para varios famosos y gente de la realeza europea, entre ellos, la más importante es la princesa Máxima de Holanda. 

Tener tu propia barrica no es un gusto barato. Para hacerse una idea, en promedio, se puede llegar a gastar, hasta tener el vino en mano, un estimado de u$s 6.500. Haciendo un presupuesto simple: en el momento de compra se paga la barrica y el vino. 

Por ejemplo, compra de la barrica Seguin Moreau de roble francés aproximadamente u$s 1.450 y el vino u$s 726. A los diez meses se paga Crianza y Embotellado más el vino del segundo uso. Crianza y embotellado aproximadamente unos u$s 1.452 y un nuevo vino con el cual se vuelve a llenar la barrica u$s 726. A los diez meses de llenado se paga Crianza y Embotellado nuevamente más el vino del tercer uso. 

Los Oscars bajo el brazo 

Uno de los famosos que hace su vino en Mendoza es productor musical Gustavo Santaolalla (ganador de dos premios Oscar). En la actualidad está produciendo el vino Cabernet Sauvignon Don Juan Nahuel de la mano del enólogo Juan Carlos Chavero.

"Yo he sido músico y con mis hermanos teníamos un grupo de música llamado "Los hermanos Chavero" cuenta Juan Carlos, quien relató que un día por casualidad lo contacto Raúl "Tilín" Orozco (mano derecha de Gustavo Santaolalla en Mendoza, reconocido músico del grupo mendocino Orozco  Barrientos) para que fuera a ver una finca para ver la posibilidad de hacer un vino.
 
"Hasta el momento en que molimos la uva no tenía idea que el vino era para Gustavo Santaolalla", comentó Chavero.

Lo cierto es que este contacto empezó allá por el 2005. En la actualidad, el vino tiene dos cosechas más en proceso con vinos Cabernet y Malbec que no están siendo comercializados en el mercado pero que el productor musical reparte entre sus célebres amigos en Hollywood. 

Santo Pecado

Es el nombre del vino de Ricardo Arjona que produce en Argentina con la afamada winemaker Susana Balbo. Este vino, que fue presentado en sociedad el año pasado en Guatemala, donde Balbo estuvo presente ha logrado una gran comercialización.

La relación con el cantante surgió en 2004 por un amigo en común de la enóloga y Ricardo Arjona. En ese momento, vino a la bodega a almorzar y se decidió hacer su vino "Santo Pecado" en Argentina. 

En la actualidad, se comercializa bajo un Malbec Rosé, Malbec y un blend Bonarda - Syrah cosecha 2005. Aunque está en los planes lanzar un vino de alta gama, se ha comercializado en Argentina a unos 25 dólares. 

Parte de las ganancias que da van a la Fundación Adentro, patrocinada por el cantante, que ayuda combatir el uso de niños para la guerrilla. 

Negocios en la vitivinicultura 

John Langley, el productor de la serie norteamericana "Cops" (Policías) decidió invertir en Mendoza en el 2005. Su primer acercamiento a la vitivinicultura fue a través del barrio de viñedos privados "Finca Los Amigos" y luego decidió invertir en una bodega propia. Se trata de Urraca Wines. 

Comenzó hace varios años con sus viñedos en California y la familia Langley se incorporó a la vitivinicultura local adquiriendo 50 hectáreas a fines del 2005 en la reconocida zona de Agrelo, Luján de Cuyo. 

Hoy están produciendo tres vinos de alta gama de la mano del enólogo Walter Bressia. Hasta el momento lleva invertidos unos 1,7 millones de dólares en la empresa que formó en nuestro país. Sus vinos van desde los $126 a $300. 

Otro famoso que se sumó a la cruzada de los vinos es el español Joan Manuel Serrat quien firmó a fines de 2007 un acuerdo con Familia Zuccardi para convertirse en el distribuidor exclusivo de los vinos de la bodega del cantante en España, Mas Perinet. Aquí en Argentina distribuye los vinos de alta gama Gotia y Perinet, ambos cosecha 2004. 

El basquetbolista de la NBA Fabricio Oberto también se sumó al negocio y presentó la semana pasada su vino en Catamarca, que será producido en una bodega de Tinogasta bajo las variedades Cabernet Sauvignon, Syrah y Malbec.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Tuesday, September 09, 2008

REGALOS PUBLICITARIOS: NOVEDADES

El rey de las novedades
 
Por: Germán Sánchez
En sólo una década, Zürich logró armar una red nacional de tiendas que ofrecen más 2,000 regalos y novedades de importación. Entérate cómo sumarte a esta red de franquicias.

A mediados de los 90, Alfonso Ochoa Suárez administraba su empresa de productos promocionales. Tenía buenos clientes y aprovechaba muy bien los artículos que generaba la fábrica de muebles de su padre. Pero algo faltaba. El emprendedor tenía ganas de lanzar una empresa que ofreciera productos sorprendentes. Entonces, nació la idea de Zürich, una boutique de regalos y novedades que promoviera sólo marcas exclusivas.

Así, 12 años después, el proyecto de Alfonso es una red de franquicias con más de 75 puntos de venta distribuidos en prácticamente todo el país. ¿El secreto? Ofrecer un negocio de baja inversión -puedes iniciar con US$20,000-, trabajar sólo con productos de alta demanda -como Victorinox, Avanti, Cilio y Peugeot- y presentar una oferta de más de 2,000 artículos a precio accesible -entre relojes, navajas, utensilios de cocina y lentes de sol-.

El inicio, como en muchos negocios, fue curioso. "A un cliente le gustó tanto el concepto de la tienda que me preguntó: ¿vendes franquicias?", recuerda. Ahí fue donde el empresario vio el potencial de crecimiento que podría alcanzar su negocio a través de este modelo. En 1997 inauguró la primera franquicia en la ciudad de Oaxaca.

Para conseguir la distribución de marcas extranjeras en México -algunas en exclusiva-, el emprendedor primero hizo la tarea: asistir a ferias internacionales para crear alianzas y cerrar personalmente los tratos. Esta fórmula aumentó el número de proveedores de 10 a 90 en sólo una década.

Las ventajas del modelo

Una de las claves del negocio es que las tiendas son el canal perfecto para alcanzar los volúmenes de distribución a los que Alfonso se compromete. "Todos los proveedores confían en nosotros porque cumplimos las metas de ventas en un 95% y, en ocasiones, vamos más allá", cuenta satisfecho. Por eso, Zürich ofrece diferentes ventajas a sus socios. El objetivo es crear una relación ganar-ganar entre las partes involucradas: proveedores, franquiciante y franquiciatarios.

El primer punto -quizá el más importante- es saber si las líneas de productos son bien recibidas por parte del público consumidor. ¿Cuál es la estrategia? Los gerentes de ventas de cada sucursal conversan con los clientes para conocer su opinión sobre los artículos que encuentran en la tienda. Los comentarios son enviados al corporativo en Puebla y analizados para calcular el volumen de ventas esperado. "Nunca fallamos", asegura el empresario.

Cuando se lanza un nuevo producto, la franquicia maestra asume el costo y presta los artículos a sus franquiciatarios por 15 días. Durante este periodo se evalúa la aceptación de la mercancía y esto motiva aún más a que la línea se venda con éxito. La recompensa es atractiva: entre un 40% y un 45% de margen de utilidad neto.

"Gran parte del crecimiento obtenido hasta ahora es porque a nuestros franquiciatarios les va muy bien con su negocio", explica Alfonso Ochoa. La publicidad de boca en boca, una acertada campaña de promoción y los reconocimientos otorgados por la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) a la marca poblana también han fortalecido su plan de expansión. Además, cuenta con un vendedor encargado exclusivamente de dar seguimiento a cada una de las personas interesadas en abrir una nueva tienda.

Socios de negocios

Uno de los requisitos clave para adquirir una franquicia es que el propietario se involucre de lleno en el negocio. En caso de no tener experiencia al frente de una empresa, el franquiciatario recibe ayuda en diferentes áreas: el personal es capacitado en la ciudad de Puebla, un supervisor visita los puntos de venta periódicamente para verificar que todo marche bien, mientras que cada unidad está enlazada con el corporativo por medio de una red informática interna.

Con una cuota de US$5,000 y una inversión variable -dependiendo del costo de acondicionamiento del local y otros gastos- estás listo para abrir tu tienda Zürich. ¿Algo más? No hay cobro de regalías ni de publicidad a nivel institucional y cada cinco años se firma un nuevo contrato sin costo por renovación.

"La imagen del negocio es siempre joven, dinámica e innovadora", destaca Ochoa Suárez. De ahí que gran parte de la inversión inicial se destina a los exhibidores, iluminación y el diseño en general de la sucursal. Además Zürich ha colocado el 100% de sus puntos de venta dentro de los principales centros comerciales de la República. La estrategia consiste en aprovechar la afluencia de gente que acude al cine, por ejemplo, y de paso entra a la tienda para adquirir un producto.

Entre los planes de la franquicia está cerrar el año con una tasa de crecimiento del 30%. Para ello, planea aumentar la importación de nuevos productos al grado de renovar el inventario en su totalidad. Como si fuera poco, Alfonso lanzará un nuevo proyecto: Ciao Cucina, una tienda especializada en artículos de cocina y cuchillería profesional.

Claves

* Entender qué quiere el cliente y proyectar ventas en base a este análisis.

* Fortalecer el negocio por medio de alianzas estratégicas con tus proveedores.

* Contar con un amplio catálogo de productos y renovarlo constantemente.

* Innovar.

Costos:

Inversión inicial: Variable.

Cuota de franquicia: U$5,000

Pago de regalías: No se cobran.

Pago de publicidad: No se cobran.

Retorno de inversión: Entre 6 y 18 meses.

Empleados: 3 por unidad.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile